jueves, 15 de septiembre de 2011

Niño de 12 años, muerto en bombardeo a campamento de las Farc

En la acción de las autoridades colombianas murieron 15 insurgentes y otro resultó herido.

Un niño de 12 años, que salió sin el consentimiento de sus padres y se trasladó a Ecuador, aparece entre los 15 guerrilleros muertos en un bombardeo de las Fuerza Aérea de Colombia a un campamento de las Farc, en el departamento de Nariño, en límites con Ecuador.
Según se conoció, hace dos años, el chiquillo salió de su natal Ipiales, sin el permiso de sus padres, y se refugió en Ecuador.
Esta situación llevó a una confusión inicial y se pensó que se trataba de un menor ecuatoriano pues portaba un carné de ese país, según aclararon las autoridades colombianas.
Otro menor, de 15 años, resultó herido y fue trasladado al hospital de Ipiales, donde recibe atención médica.
A la morgue del mismo hospital fueron trasladados los 15 cuerpos de las personas muertas en el bombardeo, ejecutado el lunes en la madrugada en el corregimiento de La Victoria, del municipio de Ipiales, en zona selvática próxima a la frontera con Ecuador.
El general Gustavo Adolfo Ricaurte, comandante de la regional 4 de la Policía, en el suroccidente del país, dijo que en el lugar operaba un campamento del frente 48 de las Farc.
Expresó que en la zona sigue un 'barrido' para establecer si hay otros muertos en la zona. Destacó que "fue un duro golpe el que la Fuerza Pública propinó a la columna Juan José Rondón o frente 48 de las Farc".
Expuso que se trata de una zona estratégica para las Farc pues se trata de un centro de acopio de armamento y munición y paso obligado para el narcotráfico.
"Las unidades de Policía y del Ejército han recibido instrucciones precisas del Ministerio de Defensa Nacional de mantenernos en estado de alerta. Estamos en acuartelamiento de primer grado para contrarrestar cualquier acción terrorista de las Farc que pueda afectar a la población civil en esta región", indicó Ricaurte Tapia, quien señaló que las labores de inteligencia y de control continúan en esa zona limítrofe con Ecuador.
Dijo que el frente 48 de las Farc tiene varios grupos que incursionan en la frontera con Ecuador y el departamento del Putumayo "pero gracias a la comunidad hemos tenido información que permitió llegar hasta esos campamentos y afectar su infraestructura", añadió y sostuvo que hubo estrecha colaboración de las unidades de la Policía ecuatoriana para llevar a cabo esta operación.
El comandante de la Brigada 23 del Ejército, general Eliécer Pinto Garzón, precisó que se trató de una operación coordinada y conjunta entre el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional. Declaró que se encontraron 13 armas largas y abundante munición, además de documentos.
"Los grupos armados al margen de la ley están violando el Derecho Internacional Humanitario porque están incorporando a niños a sus filas. Es una violación flagrante a los Derechos Humanos, eso lo deben saber los colombianos y el mundo entero", dijo Pinto.
Por su parte el secretario de gobierno de Nariño, Fabio Trujillo, expresó que este golpe contra las Farc es fundamental para garantizar la sana convivencia de la comunidad del corregimiento de La Victoria pues se estaba presentando desplazamiento constante, hostigamientos, extorsiones y abigeatos.
Pidió  "que todos los grupos armados ilegales que operan en el departamento cesen el reclutamiento de niños y niñas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario